Una boda es un sueño hecho realidad, a pesar de que la organización de la misma pueda resultar complicada en ocasiones, sobre todo lo relativo a documentación legal, puesto que muchas parejas no saben exactamente qué papeles necesitan ni de qué manera conseguirlos.

Siempre os decimos que nuestra labor durante la organización de una boda es facilitar la vida de nuestros novios, ayudándoles en todo lo que está en nuestras manos, siguiendo siempre el modelo de celebración que ellos desean. Y hoy queremos ayudaros también a vosotros, para que podáis empezar a preparar la documentación que vais a precisar para hacer oficial vuestro enlace. Tomad nota de todo y ¡bienvenidos a la aventura de las bodas!

Documentación necesaria para una boda civil o ante notario

En primer lugar, es importante diferenciar entre una boda civil o ante notario de una boda religiosa, puesto que la documentación que se precisa para cada tipo de enlace es diferente. Vamos a comenzar por los matrimonios civiles:

  • En primer lugar, es necesario solicitar el certificado de empadronamiento en el que se indica dónde ha residido cada uno de los cónyuges durante los dos últimos años. Este documento se puede pedir en el ayuntamiento del municipio de residencia en caso de que se haya vivido en España; si estos dos últimos años se ha estado empadronado fuera de nuestro país, la solicitud debe hacerse en el consulado.
  • También se necesita la certificación literal de nacimiento. Puede pedirse por dos vías, por un lado, acudiendo al Registro Civil del municipio de nacimiento, o bien en la página web del Ministerio de Justicia.
  • Otro documento imprescindible, como no podía ser de otro modo, es el DNI. En caso de ser extranjero, también podría presentarse el pasaporte o bien la tarjeta de residencia. Es necesario aportar el original y una fotocopia del mismo.
  • También se precisa de una declaración jurada del estado civil de soltería, la cual se puede solicitar en el Registro Civil. En caso de haber estado casado con anterioridad, será necesario además alguno de los siguientes documentos:
    • Si alguno de los contrayentes, o bien los dos, están divorciados, será necesario presentar la certificación literal de matrimonio previo con la nota marginal de divorcio. Esto se puede conseguir en el Registro Civil del municipio donde se realizó la boda.
    • En aquellos casos en los que uno o los dos prometidos sean viudos, se precisa, además del certificado literal de matrimonio previo, el documento que certifique de manera literal la defunción del anterior cónyuge.
  • Por último, es necesario tener en cuenta que para comenzar con el expediente necesario para formalizar un enlace se debe presentar un testigo. Del mismo modo, durante la celebración de la boda, se precisa de dos testigos para consolidar el matrimonio.

¿Qué papeles hacen falta para una boda religiosa católica?

Si, por el contrario, queréis celebrar un enlace religioso, ya sea en una iglesia, una catedral, una capilla o en cualquier otro templo católico, la documentación necesaria varía ligeramente. Algunos papeles son similares a los que se precisan en un matrimonio civil, aunque se requieren algunos documentos extra, tal como veremos a continuación:

  • Los documentos que son similares a los de una boda civil y que por ende se pueden solicitar en el mismo organismo son:
    • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y una fotocopia.
    • Certificado literal de nacimiento.
  • Además, necesitaremos otros documentos ligados a la vida religiosa de los contrayentes, entre los que encontramos:
    • Fotocopia del libro de familia de cada miembro de la pareja donde aparezcan tanto los padres de cada uno como sus propios nombres.
    • Partida de bautismo de cada uno de los novios.
    • Certificado de haber recibido el sacramento de la confirmación.
    • Certificado de fe y estado, el cual podéis conseguir en el Registro Civil.
    • Realización de un cursillo prematrimonial y certificado de asistencia al mismo.

Es importante tener en cuenta que es posible que el párroco del templo donde os vais a casar os solicite algún otro documento, ya que los papeles requeridos pueden variar de una diócesis a otra, así que os aconsejamos reuniros con vuestro sacerdote para conocer todo lo que se precisa para el enlace.

En cuanto a los testigos de una boda religiosa, encontramos que serán necesarios en dos momentos clave, durante la preparación previa y el propio día del enlace.

Los primeros se conocen como testigos de la toma de dichos, estos no pueden ser familiares, aunque deben conoceros muy bien, puesto que deberán reunirse con el párroco que vaya a ejercer la boda unos tres meses antes de la misma y responder una serie de preguntas acerca de vuestra relación.

Por otro lado, serán necesarios dos testigos de la ceremonia, pueden ser los mismos que para el caso anterior, aunque en este caso sí que pueden ser familiares de la pareja.

Por último, en caso de que alguno de los miembros de la pareja, o los dos, esté divorciado, también será necesario presentar el acta de divorcio o el acta de anulación eclesiástico en caso de que la primera boda también fuese religiosa.

Puede resultar una tarea bastante aburrida dentro del gran listado de cosas que hacer durante la organización de la boda, pero pensad que es el primer paso para legalizar vuestro matrimonio. Mucho ánimo y a disfrutar de cada pequeño avance en la organización.