La decoración de la boda es la parte estética más importante de la organización y debe representar claramente el estilo de la pareja. Del mismo modo, el color es básico para crear ambientes decorativos y se recomienda, para conseguir coherencia visual, que exista relación entre los diferentes espacios.
Por ello, hoy os vamos a explicar cómo elegir los colores de vuestra boda, para conseguir una perfecta conexión decorativa.
Aspectos a tener en cuenta para escoger el estilo y los colores de vuestra boda
La clave principal para que la decoración de vuestra boda sea ideal es escoger correctamente la paleta de colores, con un tono principal y algunos secundarios que combinen a la perfección entre ellos.
Pero para ello hay que tener en cuenta otros aspectos importantes tales como:
- El estilo de la boda: si optáis por una boda boho, lo más conveniente es combinar colores neutros como blancos y marrones principalmente; mientras que si la boda es de estilo romántico, la decoración estará teñida de tonos pastel.
- El lugar de celebración: marca la base de la decoración, por eso es importante que ya esté escogido el sitio antes de comenzar a crear la decoración.
- La estación del año y la hora del día: no es lo mismo una boda de invierno por la mañana, que una boda veraniega por la tarde y, por ende, los colores de la decoración también varían.
- El gusto personal de los novios: por supuesto que es uno de los factores principales a la hora de elegir los colores de vuestra boda.
Una vez se han tenido en cuenta estos factores, llega el momento de elegir los colores que van a teñir la decoración de la boda.
Lo primero que hay que hacer es escoger un color principal, en base al cual va a girar todo.
La clave es saber combinar este color con el resto de los seleccionados, teniendo en cuenta algunos trucos:
- Una de las opciones es elegir una combinación monocromática, optando por otras tonalidades de ese mismo color principal. Es un acierto seguro porque sí o sí van a encajar.
- También existe la alternativa de escoger colores relacionados, que son aquellos que se encuentran seguidos en la rueda cromática.
- La tercera opción es seleccionar colores complementarios, los que se encuentran enfrentados cromáticamente.
- Además, se recomienda incluir algún color neutro. También encaja genial algún tono metálico, sobre todo dorado o plateado.
Psicología de los colores: qué nos evoca cada tonalidad
Pero antes de elegir el color principal y las tonalidades secundarias para la decoración de vuestra boda, es importante tener en cuenta el significado de cada color y lo que estos podrán evocar en vuestros invitados según la teoría de la psicología de los colores.
Para ello, vamos a mostraros el significado de algunos de los colores principales:
- Rojo: es un color que llama la atención y que se asocia con la pasión, la energía, la acción.
- Naranja: se puede relacionar con la creatividad, la aventura, el entusiasmo y el éxito.
- Amarillo: es un color muy llamativo, que generalmente se relaciona con la felicidad y el optimismo.
- Verde: es el color de la esperanza, pero también evoca naturaleza, fertilidad y crecimiento.
- Azul: representa la calma, la paz, la estabilidad y la confianza.
- Morado: su significado puede estar relacionado con el poder, el lujo, la sabiduría.
- Rosa: se suele asociar con el romanticismo, la comodidad, la calidez.
- Blanco: claro referente de la pureza, pero también de la inocencia, la humildad y la bondad.
- Gris: como no podía ser de otra forma, el gris representa neutralidad, equilibrio.
- Negro: es el color de la elegancia, de la sofisticación y también del misterio y del poder.
- Marrón: otro de los colores que se relacionan directamente con la naturaleza, pero también con la comodidad y la seguridad.
Ahora que ya conocéis el significado de las distintas tonalidades y la forma de escoger los mejores colores para vuestra boda, solo queda ponerse manos a la obra, ¿qué combinación es vuestra favorita?